Las 5 Mejores Cascadas de Castilla y León

Pozo de los Humos - Keveran

Si estás agobiado por el calor de la Primavera o del Verano, ¡tranquil@! En nuestra herramienta Keveran, queremos dar un repaso por los mejores lugares para refrescarte en la Naturaleza, con nuestro listado de las 5 Mejores Cascadas de Castilla y León.

Una de las entregas de nuestro recopilatorio de recomendaciones: «Verano Keveran», en la que os queremos seguir demostrando la cantidad de increíbles sitios que podéis descubrir gracias a nuestra aplicación. En particular hoy, os queremos asombrar con 5 maravillas de la Naturaleza que se esconden en la increíble Comunidad Autónoma de Castilla y León, las 5 Mejores Cascadas.

Por cierto, si eres un buen senderista y estás buscando las mejores rutas a pie por España, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro blog amigo CaminosABocados, donde encontrarás cientos de rutas por toda España, con todo lujo de detalle, indicaciones, recomendaciones, atajos y lugares para hacer fotos ¡te va a encantar!
 

1. Salto del Nervión (Delika, Burgos y Álava):

Esta espectacular cascada situada entre las provincias de Burgos y Álava y de 270m de altura, es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Se desploma por un vertiginoso cortado rocoso, formando el Valle de Délika, un bonito paisaje cubierto de bosques y arroyos.

Conviene visitarla en invierno, primavera o la época de lluvias, ya que durante el resto del año está prácticamente seca. Para alcanzar su base es necesario dejar el coche en la localidad de Délika y recorrer a pie el sendero señalizado (3,5km). Quienes prefieran no caminar pueden conducir hasta el Mirador que hay en el Puerto de Orduña y desde el que se obtiene una panorámica espectacular del salto y todo el valle.

Salto del Nervión | Keveran

 

2. Pozo de los Humos (Masueco, Salamanca):

Esta asombrosa cascada, situada en el curso del río Uces, es uno de los mayores atractivos de los Arribes del Duero. Su cortina de agua tiene una caída libre de 50m de altura, y produce una vasta nube de vapor que envuelve el lugar otorgándole una atmósfera única. La mejor época para visitarla va de diciembre hasta mayo. Se puede llegar en coche o caminando (2km) desde la localidad de Masueco siguiendo de un hermoso camino señalizado.

Pozo de los Humos | Keveran

 

3. Cascada El Peñón (Pedrosa de Tobalina, Burgos):

Esta hermosa y espectacular cascada rodeada de paredes de roca cubiertas de vegetación, parece sacada de una película. En la temporada de lluvias, cuando el cauce del río es mayor, ofrece una estampa magnífica al visitante. Durante los meses estivales constituye un lugar ideal para darse un chapuzón. Se accede a ella fácilmente desde la localidad de Pedrosa de Tobalina.

Cascada el Peñón | Keveran

 

4. Chorro Grande (San Ildefonso, Segovia):

Espectacular salto de agua situado en una ladera escarpada rodeada de pinos silvestres. Se divide en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas. En total suman 80m de caída lo que la convierten en la cascada más alta de toda la Sierra de Guadarrama. Desde San Ildefonso sale una pista no asfaltada que permite conducir hasta ella.

Chorro Grande | Keveran

 

5. Calderas de Neila (Palacios de la Sierra, Burgos):

las calderas de neilaSorprendente paraje natural escondido entre los pliegues de la Sierra de Neila. Es un lugar mágico y poco conocido, configurado por singulares formas rocosas, pequeñas cascadas y pozas de agua cristalina, ideal para explorarlo a pie y darse un baño en los meses de verano. Sólo se puede llegar hasta él tras una larga caminata, desde las Lagunas de Neila o el pueblo de Palacios de la Sierra.

Esperamos que os guste este nuevo ranking que os traemos desde Keveran y que podáis crear vuestras propias rutas desde nuestra aplicación en keveran.com No olvidéis compartir nuestras entradas del blog, puntos, rutas y lugares favoritos de Keveran a través de las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Un saludo a tod@s.


Imagen 1: Flickr – Eleder Jimenez | Imagen 2: Flickr – Jav4ier8 | Imagen 3: Flickr – Senderismo Sermar | Imagen 4: Wikimedia – Juan Cesar Jover | Imagen 5: ForoPicos.net

2 respuestas a «Las 5 Mejores Cascadas de Castilla y León»

  1. El impresionante paraje de las Calderas pertenecen tb a Quintanar de la Sierra y desde allí el acceso a ellas es fácil , divertido e interesante. Os lo recomiendo , se parte de Fuente Saz, dificultad baja .En Quintanar podéis visitar necrópolis de cuyacabras, la cascada el chorlon, el nacimiento Del Río Arlanza en Sanza, Peña el vaso etc etc . Rica gastronomía , os va a encantar . Quintanar de la Sierra, la costa del oxígeno. Saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *