Ruta de las Caras y Buendía

Ruta de las Caras

Después de visitar con Keveran ciudades tan espectaculares como Toledo o Cáceres y lugares increíbles en medio de la geografía peninsular como los Arribes del Duero o el Parque Natural de la Garrotxa, en esta ocasión volvemos a adentrarnos en la Naturaleza para visitar un pequeño lugar en medio de Castilla La Mancha que no deja ni mucho menos indiferente a cualquiera de sus visitantes.

Las Caras de Buendia está compuesto por un paraje de pinares y rocas de arenisca alrededor del Embalse de Buendía y muy próximo al municipio conquense de mismo nombre. Dentro del propio paraje existe una ruta excepcionalmente acondicionada que permite al visitante descubrir la magia y peculiaridad de las 18 esculturas y bajo relieves esculpidos en las rocas. Con unas dimensiones que varían entre 1 y 8 metros de altura, estas esculturas crean una atmósfera mística al mezclarse con los pinares que las protegen, invitando a la reflexión espiritual. 

Las esculturas, que han sido creadas por dos artistas manchegos, Jorge J. Maldonado Eulogio Reguillo, desde el año 1992, poseen formas de lo más variopintas inspiradas en las culturas precolombinas entre las que encontramos: «el Gigante Dormindo», «la Monja» o «la Moneda de la Vida» que, provocan una ruptura de la frontera existente de los museos y zonas más urbanas, al entrelazar homogéneamente, naturaleza y esculturas al aire libre.

El acceso a la zona de la Ruta de las Caras, se puede realizar en coche particular a través de una pista y camino de fácil acceso y buena señalización de paneles e indicaciones, que parte desde el mismo pueblo de Buendía y en tan sólo 5 minutos, unos 4km de distancia aproximadamente.

La Ruta de las Caras

Aunque no podemos finalizar sin hablar acerca de las bondades del maravilloso pueblo medieval de Buendía. Situado en la frontera entre la provincia de Cuenca y Guadalajara, está enclavado en un entorno ideal para el senderismo, con la Ruta de las Caras como baluarte en su amplio repertorio. Muy próximo al embalse que lleva su nombre, el pueblo de Buendía posee una aroma medieval que se filtra a través de su muralla y en el que destacan sus dos plazas porticadas, la Plaza Mayor y su siamesa.

Estas dos plazas se encuentran unidas mediante un pórtico de cuatro huecos y comparten el mismo empedrado en el suelo. Las plazas junto con la Iglesia de la Asunción de estilo gótico hacen de la visita a Buendía y a todas sus posibles rutas de senderismo, un pequeño viaje en el tiempo y a la vez espiritual, que sin duda cautivará al visitante.

Esperamos que podáis disfrutar de esta pequeña y económica ruta que os ofrecemos desde Keveran. No olvidéis que podéis crear vuestras propias rutas y lugares con vuestras cuentas personales en Keveran


Imagen Cabecera: Wikimedia – Asoka | Principal: Flickr – fusky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *