Pueblos con encanto de Navarra

pueblos encanto Navarra Leitza

Después de la salida la semana pasada de la Comunidad Foral de Navarra, no podíamos dejar pasar esta gran oportunidad y ofreceros de una manera muy sencilla y directa, algunos de los mejores pueblos con encanto de Navarra.

Con la llegada del calor veraniego, los destinos del Norte de la Península Ibérica parecen llamar la atención de muchos que buscan disfrutar de bellos parajes, rutas, senderismo, escalada y sobretodo de un clima más agradable.

Así es como en esta ocasión queremos realizar un pequeño recopilatorio de algunos de los pueblos con encanto de Navarra, esos, que por su singularidad, detalles, parajes o rincones hacen que tanto turistas como locales disfruten y sean merecedores de su visita.

Empezamos este recorrido por la bella localidad de Elizondo, población clave en el bellísimo Valle del Batzan cuyas casas al borde del río crean un espectáculo único:

 

Elizondo, Navarra

Capital y centro geográfico del espectacular Valle del Baztan. Esta pequeña población posee una peculiar arquitectura local, de palacios encalados y balcones de madera que se asoman sobre las aguas del río. Entre estos destaca particularmente el Palacio barroco de Arizkunenea o Palacio del Conde (s.XVIII) con claras influencias de los palacios franceses contemporáneos. No olvidar contemplar la preciosa vista del río desde el Puente de Txokoto.

Pueblos encanto Navarra Elizondo

 

Puente la Reina, Navarra

Esta hermosa localidad es una etapa obligada en la peregrinación a Santiago, siendo en ella donde se unen los caminos francés y aragonés. Mantiene prácticamente intacta su evocadora atmósfera medieval debido a los restos de muralla, los palacios blasonados y sus numerosas ermitas. Destacan la Iglesia románica de Santiago El Mayor (s. XII) fundada por los templarios, la Iglesia de San Pedro (s. XIV) y el precioso puente medieval de cinco arcos (s. XI) emblema de la villa.

Pueblos encanto Navarra Puente de la Reina

 

Leitza, Navarra

Coqueta aldea de montaña rodeada por verdes colinas y frondosos bosques. Su casco histórico sirvió de decorado para varias escenas de la película «Ocho apellidos vascos». Alberga grandes caseríos con balcones de madera enlazados por pequeñas callejuelas que desembocan en la bella Plaza Mayor y en la Iglesia de San Miguel, dominada por una elegante torre de piedra gris azulona. Desde aquí parten numerosas rutas señalizadas para descubrir los alrededores a pie o en bicicleta.

Pueblos encanto Navarra Leitza

 

Olite, Navarra

Esta bonita localidad conserva un rico patrimonio histórico-artístico. Llaman la atención las Murallas romanas, el pórtico de la Iglesia gótica de Santa María (s. XIII) y la Iglesia románica de San Pedro (s. XII). No obstante, la estrella del conjunto es el espectacular el Castillo-Palacio de Carlos III, quien en el siglo XV mandó reformar el viejo castillo para convertirlo en la residencia de los Reyes de Navarra. En 1937 fue severamente restaurado y convertido en uno de los Paradores Nacionales más hermosos del país.

Pueblos encanto Navarra Olite

 

Lesaka, Navarra

La aldea fronteriza de Lesaka posee uno de los cascos históricos mejor conservados de la zona. En él abundan las casonas de piedra, los jardines, las tiendas de productos típicos y las sidrerías tradicionales. El monumento más icónico del pueblo es, no obstante, la Torre Zabaleta, un magnífico palacio fortaleza tardomedieval (s. XV) que cada año acoge unos bailes tradicionales en honor al patrón San Fermín. En los alrededores hay numerosos senderos circulares que permiten disfrutar de la naturaleza y visitar la iglesia monumental de San Martín de Tours, de estilo gótico-barroco (s. XVI).

Pueblos encanto Navarra

 

 

Etxalar, Navarra

Bonita aldea rural de casas encaladas y balcones de madera construidas en los siglos XVI y XVII. Destacan los restos de la torre de Gaztelu y la Iglesia de la Asunción, de característica piedra rojiza. En su patio exterior encontramos un antiguo cementerio repleto de estelas discoideas labradas, unos interesantes monumentos funerarios (s XVII) muy característicos de la zona. En los alrededores de la población es muy recomendable la visita al Bosque Encantado, un precioso entorno natural con cierto aire mágico en el que el rumor del viento se funde con el ruido del arroyo Infernuko Erreka.

Pueblos encanto Navarra Etxalar

 

Esperamos que este pequeño listado sirva para conocer un poco más la comunidad Foral y que tanto en invierno como en verano podáis acercaros y disfrutar de los mejores pueblos con encanto de Navarra.

No olvidéis planificar vuestras rutas de Navarra en Keveran.com. Simplemente debéis registraros con vuestro email o bien a través de Facebook o Google+. Es muy fácil y sencillo y tendréis acceso a todas las funcionalidades de Keveran, pudiendo añadir lugares personalizados, estadísticas y un sin fin de funcionalidades para seguir disfrutando y planificando vuestros viajes.

No olvidéis dejar vuestros comentarios en las cuentas de twitter, facebook o google+ así como un poco más abajo en los comentarios de nuestro blog.

Muchas gracias a todos y ¡a viajar!

David Rosillo


Imagen 1: Ana-Flickr | Imagen 2: Xucar.wordpress.com | Imagen 3: Wikimedia | Imagen 4: Flickr-Canduela | Imagen 5: beltri-blogspot | Imagen 6: Flickr – Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *