Los 12 mejores lugares de la Comunidad Valenciana

Comenzamos una nueva serie de entradas con un excelente listado de los 12 mejores lugares de la Comunidad Valenciana.

Aquí podréis encontrar las maravillas que esta región de conquistadores esconde, desde pequeños pueblos con siglos de historia a sus espaldas, pasando por increíbles cascadas hasta llegar al litoral y las joyas que lo protegen.

 

Recopilatorio de los mejores lugares de la Comunidad Valenciana

Vamos con el listado de los mejores sitios de la Comunidad Valenciana donde en el primer lugar nos vamos hasta la provincia de Castellón.

Morella

Enclavada en pleno corazón de la provincia de Castellón se encuentra Morella, uno de los pueblos más bellos de España y que podría formar parte de alguna serie televisiva medieval como Juego de Tronos.

Su impresionante estampa deja estupefacto a los visitantes que hasta aquí se acercan, ya que Morella se encuentra ubicada en lo alto de un cerro y bien defendida por un singular Castillo.

keveran morella

Blindada por más de dos kilómetros de murallas de diez metros de altura y dieciséis torreones defensivos, cuentan las historias que su origen se remonta a la Prehistoria (como queda demostrado en sus cuevas con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).

Sus calles empedradas se encuentran repletas de casas nobiliarias y de iglesias medievales románicas y góticas, vigiladas desde las alturas de un promontorio por el Castillo (s. XIII).

No olvides visitar la Plaza Mayor y la famosa Iglesia de Santa María de estilo gótico y construida sobre el s. XIII-XIV

 

Reserva de las Hoces del Cabriel

Si continuamos revisando los mejores lugares para visitar en la Comunidad Valenciana, viajaremos a plena Naturaleza, al extremo de la provincia de Valencia, hasta la Reserva de las Hoces del Cabriel.

Límite o frontera natural entre las provincias de Valencia y Cuenca, este vasto paisaje natural es un entorno privilegiado y protegido donde disfrutar de la Naturaleza en pleno estado.

Hoces del Cabriel

Las aguas cristalinas del río Cabriel han tallado durante siglos unos profundos barrancos, así como farallones y “cuchillos” que, junto con la densa vegetación de los alrededores, crean bellísimas estamapas tanto de día, como al caer el sol.

A lo largo de doce kilómetros se puede disfrutar de la increíble flora, pero también de la fauna local con águilas, halcones y búhos vigilando los cielos.

Recomendamos encarecidamente la visita a pie, disfrutando de cada palmo de esta región, aunque para los más perezosos también se pueden realizar rutas en bicis que lo recorren, así como paseos en kayak siguiendo el curso del río.

Antes de marchar, visita las Norias de los Basilios y la presa de Contreras, dos puntos de obligada visita por la zona.

 

Peñíscola

Si el Castillo de Moralla es uno de los más imponentes de Castellón, que duda cabe que el Castillo de Peñíscola es uno de los mejores castillos de la Comunidad Valenciana.

Localidad pintoresca en la costa de Castellón, cuya silueta se eleva sobre una península rocosa sobre el Mar Mediterráneo. En la antigüedad con la subida de la marea, quedaba aislada y asemejaba una isla, pero tras la construcción del puerto, ese fenómeno desapareció.

Peñíscola Keveran

Su casco antiguo se encuentra formado por estrechas callejuelas medievales empedradas, repletas de palacios señoriales y que desembocan en el imponente Castillo del Papa Luna. Impresionante fortificación levantada en el s.XIII y que se mantiene en perfecto estado de conservación y desde el que se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad y de todo el litoral.

Sin duda, uno de los mejores lugares de la Comunidad Valenciana.

 

Parque Natural de la Sierra de Calderona

Volvemos en esta ocasión a la Naturaleza de la Comunidad Valenciana, donde encontramos el majestuoso Parque Natural de la Sierra de Calderona, con parte de su extensión en la provincia de Valencia y otra parte en la provincia de Castellón.

Poco visitado y frecuentado, su abrupta sierra separa las cuencas de los ríos Palancia y Turia, que unido a sus casi 1.000 metros de cota máxima ofrece unas impresionantes vistas del entorno.

Sierra Calderona Keveran

Multitud de senderos recorren el parque y las comarcas de l’Horta o el Camp de Túria y nos ofrecen la posibilidad de contemplar una variada vegetación y detenernos en miradores tan bellos como el de Garbí o conocer la Cartuja de Porta Coeli.

 

Xátiva

Sin duda alguna, uno de los mejores lugares de la Comunidad Valencia es el sobrecogedor y singular Castillo de Xàtiva, nombrado una de las siete maravillas valencianas.

Las calles de esta centenaria ciudad ofrecen rincones cargados de magia e historia, con numerosos monumentos como la Colegiata Renacentista (s. XVI), el Palacio de los Mahíques Sanz (s.XVII) o el Almodi (s.XVI).

Xátiva Keveran

Pero si algo destaca en esta ciudad por encima de toda la localidad, ese es el Castillo de Xátiva, uno de los mejores rincones de la Comunidad Valenciana.

Fortaleza levantada por los íberos, pasó a manos árabes, para ser reconquistada por Jaime I. Su enclave, su fortificación y su estilo gótico, lo convierten en un punto de visita obligada en la provincia de Valencia.

 

¿Quieres una ruta que recorra los mejores lugares de la Comunidad Valenciana?

 

Salto de la Novia

De nombre peculiar, este bello rincón sorprende a cualquier viajero que hasta aquí se acerca.

Un precioso paraje natural enclavado a unos kilómetros del municipio de Navajas, donde la naturaleza y un entorno único se alían para ofrecer una impresionante cascada de más de 30 metros de altura.

salto de la novia keveran

Además, la fuerza del agua en su caída ha formado una bella erosión de las rocas del río Palancia, creando una localización de gran belleza y misticismo para el paseo y el refresco.

Según la tradición, las parejas venían hasta este lugar, donde la novia debía cruzar a la otra orilla de un único salto. ¿Lo sabías?

 

Bocairent

Otro de los mejores sitios de Valencia se encuentra en pleno Valle de Albaida. Aquí una exquisita ciudadela medieval conocida como Bocairent, ofrece sus calles de trazado andalusí que encierran un encanto de siglos de historia.

El paso de íberos, romanos y musulmanes dejó en esta bella localidad a los pies de Sierra Mariola, pequeñas plazas y casas de piedra, así como el empinado Barrio de la Villa, repleto de escaleras en sus calles.

bocairent keveran

Si dispones de tiempo, no olvides pasar por una de las mejores cuevas de la Comunidad Valenciana, las “Covetes dels Moros”, unas cuevas artificiales del s.X-XI.

 

Parque Natural de la Albufera

Si de verdad amas la Naturaleza, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar uno de los mejores paisajes de la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Valencia, a pocos kilómetros de la cosmopolita ciudad de Valencia, se encuentra el bello Parque Natural de la Albufera.

parque natural de la albufera keveran

En su interior se puede disfrutar de una maravillosa laguna de casi 24 kilómetros cuadrados que limita con el Mar Mediterráneo y que ofrece unas sobrecogedoras estampas.

Su belleza al atardecer, no puede sino mejorar con el vuelo de las numerosas aves que aquí anidan y te permiten disfrutar de unos atardeceres únicos.

 

Guadalest

La provincia de Alicante alberga en su interior uno de los mejores pueblos de la Comunidad Valenciana y sin duda uno de los más curiosos.

De reducidas dimensiones, su casco antiguo se sitúa en lo alto de un cerro rocoso y se encuentra fortificado por una poderosa muralla.

guadalest keveran

De constantes subidas y bajadas son sus coquetas e históricas calles que conducen hasta el imponente Castillo de San José (s. XII) al que se accede a través de un túnel excavado en la roca.

La belleza del entorno, bañado por el río homónimo, se complementa con las numerosas plantaciones de árboles frutales que durante centurias han sido cultivados en esta región y que aportan colores y olores únicos en la provincia.

 

Tabarca

Curiosa isla en medio del Mar Mediterráneo muy próxima al litoral de Santa Pola, exactamente a ocho kilómetros.

Única isla habitada de la Comunidad Valenciana, sus silenciosas calles guardan las historias de numerosas generaciones de piratas berberiscos que aquí se refugiaban, al igual que de griegos y romanos en su época.

Tabarca Keveran

En el s.XVIII fue fortificada con una muralla, un faro y la bella Torre de San José, al igual que un trazado de calles, que se mantiene hasta hoy.

Sin duda, su entorno subacuático es un auténtico edén para submarinistas profesionales y aficionados, que encuentran en la claridad de sus aguas, una belleza única.

 

Fuentes de Algar

En las proximidades de la población de Callosa d’en Sarriá, el capricho de la Naturaleza provocó que el río Algar se encajonara y creara un auténtico rincón mágico.

fuentes de algar keveran

En apenas 1.500 metros se sucede un bellísimo conjunto de cascadas y pozas de agua de azul casi turquesa que se rodea de una frondosa vegetación.

Resulta de un entorno donde pasear, bañarse, refrescarse y disfrutar de la Naturaleza en su pleno estado.

Si te gusta la fotografía, no olvides llevar tu cámara porque disfrutarás con las luces que se crean al atravesar la vegetación circundante.

 

Sagunto

Sin duda alguna, uno de los mejores lugares de la Comunidad Valenciana y de mayor patrimonio histórico es la centenaria ciudad de Sagunto.

Su impresionante silueta la definen las murallas fortificadas que protegieron durante siglos a la población, al igual que al maravilloso teatro romano para 6.000 personas (s. I) y al majestuoso Castillo.

mejores_lugares_comunidad_valenciana_12

Con origen íbero, esta fortificación fue reconstruida por los musulmanes, siendo una de las mejor defendidas durante siglos. Su utilidad fue tal, que llegó a ser utilizado con uso militar hasta la Guerra de la Independencia. Sin duda, lo mejor hoy en día, es subir y disfrutar de unas fabulosas vistas del entorno y de la línea de la costa.

En el casco histórico no olvides pasear por la Plaza Mayor, el Barrio Judío o acercarte hasta el animado puerto industrial o tocar la arena de sus trece playas.

 

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Eres un auténtico viajero y tienes muchas ganas de salir a conocer los mejores lugares de la Comunidad Valenciana.

Aquí te dejamos una ruta en Keveran que recorre los principales lugares.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *